lunes, 6 de mayo de 2013

Los bunkers y su "Velicidad de la luz"



Con seis álbumes en su discografía, la banda chilena ha ido fusionando rock and roll con ritmos folclóricos chilenos y latinoamenricanos que les han permitido consolidar un sonido propio. Este mes lanzan su nuevo álbum y esto nos contaron.


"El día en que dejaste de fingir", "La maldición de mi país", "Dicen", "Sábado", "Si estás pensando mal de mí", "Desperdiciame", "La estación final", "No", "Sur" y otras, son las canciones que componen el séptimo álbum de la agrupación chilena: "La Velocidad de la luz". Este es un trabajo en el que los teclados y los sintetizadores juegan un papel protagónico. Acerca de la producción de éste y de próximas propuestas audiovisuales, Francisco Durán, guitarrista, tecladista y ocasionalmente solista de la agrupación, nos cuenta:

"Ya comenzamos a grabar el vídeo del siguiente sencillo, de hecho ya teníamos un vídeo, porque fue una canción que ya habíamos hecho el año pasado, por el asunto de que queríamos probar cómo era la relación con los productores. Creo que será la primera vez que un tema nuestro tendrá 2 vídeo clips; uno va correr por redes sociales y otro será más oficial. El vídeo que está rodando por el momento fue grabado en Chile. Un amigo director nos propuso la historia del niño, luego la desarrollamos un poco más, pero estuvimos de acuerdo porque no existía la voluntad de la banda de salir en el clip. Fue un vídeo que se realizó y se gestó en Chile".

Respecto al sonido que caracteriza a su nuevo LP, Francisco explica: "El séptimo disco de estudio está caracterizado por nuestro afán por conseguir canciones simples, en general muy sencillas, en el sentido de que tiene muy pocos elementos, pocos acordes, las palabras también son más certeras, hay mayor capacidad de síntesis por parte del grupo. Queríamos lograr más con menos cosas".

A nivel de producción y a nivel de sonido: "(...) hay elementos que lo diferencian de nuestros trabajos anteriores como el uso de sintetizadores, la búsqueda de texturas, el ocupar ciertos ritmos que no habíamos ocupado antes, tratar de abarcar la parte rítmica desde otros puntos de vista. En general es un disco súper variado, es súper difícil para nosotros encerrarnos en un concepto. Tanto a nivel sonoro como en la lírica no hay una línea única, hay ciertos temas similares, pero en general es muy variado".

El trabajo de producción

"Estuvimos grabando y mezclando como un mes, el proceso fue rápido. Aunque en la composición hay temas anteriores, incluso del tiempo de nuestro anterior álbum ("Música Libre"), pero el 80% de las composiciones corresponde a los últimos 10 meses de trabajo".

Los chilenos iniciaron su carrera con producciones independientes, tiempo después se vincularon con disqueras como Sony y Universal pero para este nuevo proyecto, al igual que el anterior, decidieron alejarse de las grandes productoras. Quisimos conocer las razones:

"En realidad a lo largo de nuestra carrera hemos estado cambiando. Primero empezamos de manera independiente, luego pasamos a Sony con el segundo y el tercer disco, luego volvimos a una independiente y a otra multinacional. Ese tipo de decisiones casi siempre obedecen al tipo de personas con el que nos vamos encontrando y que nosotros sentimos que se comprometen de fondo con el trabajo; va más allá de si es una multinacional o si es algo independiente. El espíritu del grupo siempre ha sido independiente, detrás de cada decisión estamos nosotros. Pero lo de ahora tiene que ver con aspectos más puntuales, como editar en otros países; el tema en Universal Music era más burocrático, era complejo hacer llegar los trabajos a otros lugares, ahora tenemos la libertad de establecer alianzas con quien nos parezca necesario en cada país y así tendremos más posibilidades de expandirnos".

Estos cambios a nivel sonoro mencionados por Francisco, pueden verse en cada trabajo discográfico de Los Bunkers, quienes después de haber lanzado su propuesta musical en Chile y de participar en grandes festivales musicales como Lollapalooza y Viña del Mar, decidieron radicarse en México, en donde produjeron su sexto trabajo discográfico, al que cualquier persona que lo escuche denominará como un homenaje al representante más grande que tiene la trova cubana, Silvio Rodríguez, pero al que ellos, no denominan así:

"Nosotros no lo vemos como un homenaje en realidad, ni a Silvio ni a la trova cubana, porque creemos que Silvio traspasa de alguna manera lo que significa la trova, no tiene que ver con un estilo de música. Ése álbum fue como una declaración de principios para nosotros, es la música que escuchábamos desde que éramos pequeños, en realidad muchos de nosotros aprendimos a tocar guitarra con las canciones de Silvio, al igual que con las de Violeta Parra y VíctorJara. Ésa música es parte de nuestra formación y nosotros no buscamos dividir géneros, nunca hemos puesto esa línea entre lo que es el rock and roll, el pop y la música folk. El grupo es amante de las buenas canciones, no tiene que ver con el estilo, ni con lo que envuelve las canciones, tiene que ver con su verdadera esencia.

Para nosotros fue algo súper natural, no fue un proceso intelectual, no tratábamos de llegar a un punto o transmitir una idea. Solo nos pareció bien hacerlo, aportar con otro ritmo y otro punto de vista a las canciones de Silvio. Nos parecía raro que ningún otro grupo rock nombrara a Silvio como influencia, sabiendo que es uno de los compositores más trascendentes, es "El compositor", sus canciones están ligadas a la historia de Latinoamérica, a al historia de varios países, en Chile fue súper importante en la época de la dictadura a pesar de que se escuchaba de manera clandestina, él era una voz y sus canciones acompañaron en ése momento específico. No hubo mucho cuestionamiento por parte de nosotros, lo hicimos y lo sacamos".

La respuesta del público con "Música Libre"

"Hubo dos tipos de reacciones, antes de sacar el disco, cuando dimos a conocer la noticia y después de publicarlo.
Antes de sacar Música libre hubo muchas voces que se exaltaron; tanto los 'talibanes' de la trova como los del rock, no estaban muy de acuerdo. Nosotros sabíamos que ésa iba a ser una reacción, por la división que existe entre géneros musicales.

Después de publicarlo hubo muy buenas respuestas, inclusive del propio Silvio, quien nos envió un mail diciendo que había escuchado el disco completo, nos dio detalles canción por canción;  la palabra que usó fue "Magnífico". Nos escribió sobre la selección de las canciones, que la consideraba adecuada, que sus canciones eran rockeras desde su nacimiento. Que en el caso de 'Sueño con serpientes', él decía que por una cosa de formato nunca había llegado a lo que debía tener la canción, pero que nuestra versión lo tenía".

La discografía de Los Bunkers está compuesta por 7 discos, entre ellos "Los bunkers", el álbum debut en el año 2001, "Canción de lejos" (2002), "Vida de perros" (2005), y "Música Libre" (2010), entre otros. "La velocidad de la luz" sale a la venta durante el mes de mayo del 2013. La banda tiene presentaciones programadas en Chile, Perú y México.

"Hay varias cosas que se están cerrando y obviamente hay cosas que se irán dando de la mano de la edición del disco, es el caso de Colombia, que sabemos que será así, pero aún no hay nada concreto. Queremos ir y lanzar nuestro nuevo trabajo en vivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario